martes, 20 de septiembre de 2011
Aspasia de Mileto
Nace en la ciudad de Mileto en el 470 a.C., una ciudad comercial, y gracias a su origen jonio pudo formarse y vivir con una cierta independencia.
Poseía una sólida formación en el arte de la retórica y podemos calificarla de intelectual.
Las noticias que nos llegan nos dicen que era dueña de un burdel o directora de una escuela de Retórica (a menudo la historia, escrita por los hombres, nos depara estas incongruencias y coloca al mismo nivel un burdel y una escuela), pero si interpretamos esta información posiblemente lo que regentaba era uno de los primeros "salones" de la Historia (si esto es cierto, era una madame realmente bien educada y formada para lo que era habitual en la época).
Aspasia tenía veinte años menos que Pericles, éste al conocerla se enamora apasionadamente de ella, se divorcia de su esposa, y permanecieron juntos hasta la muerte de Pericles.
Plutarco nos cuenta que antes de unirse a Pericles educaba a muchachas jóvenes que se convirtieron en hetairas (mujeres de compañía o prostitutas)..
Fue formadora y consejera de Pericles enseñándole a hablar en los actos públicos.
Tenía 30 años cuando comenzó a enseñar retórica y era una experta en política, posiblemente escribiera los discursos del gobernante.
Aspasia fue maestra de Sócrates y Platón, este último lo pone de manifiesto en su "Menéxeno", pero esto quedó ocultó en los círculos filosóficos, debido a la condición de ser mujer y extranjera. La inteligencia no era una virtud bien vista en la mujer.
Fue procesada y juzgada por impiedad y libertinaje siendo absuelta del proceso gracias a la apasionada intervención de Perícles.
Al morir Pericles a causa de una epidemia, Aspasia volvió a casarse y su rastro se pierde en la Historia. Se cree que murió en el 390 a.C. pero se desconoce la fecha concreta.
No nos ha llegado ninguna obra escrita de Aspasia pero se le atribuyen los epitafios de Menexen y de Tucídides.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario