¿Quiénes somos?

GrupoCreaMás, plantea una alternativa a la tradicional consultoría, distante en el trato, a la que se acude como último recurso, ante problemas que requieren la intervención de profesionales.

Por el contrario, nuestra Consultora, compuesta por profesionales del sector psicológico, psicopedagógico, sociológico, económico, de la enseñanza y especialistas en materia de igualdad de oportunidades y en género, puso en marcha y organizó un sistema de colaboración multidisciplinar que aunara dichas disciplinas.

En este sentido, debemos decir, que no somos las primeras profesionales que integran dichas disciplinas; no obstante, aportamos la idea innovadora de complementarlas, de integrarlas, toda vez que la dilatada experiencia profesional con la que contamos, nos ha demostrado que el mejor resultado se obtiene siempre con la colaboración y el trabajo en equipo, si se quiere obtener como resultado la aportación eficaz, rápida y útil de soluciones.

Con estos objetivos, se consolida GrupoCreaMás, tras una larga experiencia de sus miembros en sus respectivas competencias con la intención de continuar trabajando para la consecución de sus fines.

viernes, 30 de septiembre de 2011

PARA LEER


La humanidad ha sufrido desde los albores de la historia de gobernantes crueles, locos, psicológicamente débiles e incluso psicópatas que han llevado a sus pueblos a la desesperación, la tortura y la muerte.
Todos conocemos a Calígula de Roma, a Nerón o a Hitler, pero hay otros que son más desconocidos, pero no por ello más destructores o crueles.

Si Hitler tiene sobre su nombre la cifra de 6 millones de muertos, no hay que olvidarse de Pol Pot al que se le adjudican casi 2 millones de muertos y desaparecidos en su país Camboya o de José Stalin que se lleva "el gran honor" de hacer desaparecer unos 10 millones de personas en sus famosas purgas ideológicas.

Todo el alumnado conoce la barbarie del nacional socialista (nazi) Hitler pero desconocen el terror que se propagó por la Europa del Este después de la II Guerra Mundial el psicópata comunista Stalin hasta el día de su muerte.

Este libro está narrado en primera persona por una mujer, profesora de Historia en la Universidad  y miembro del Partido Comunista, que por estar en desacuerdo con algunas de las actitudes que se estaban llevando a cabo en su tierra, fue acusada y condenada a un "gulag" (campo de concentración) en Siberia, llamados campos de trabajo por el régimen y que fueron la tumba de millones de personas, que morían de hambre y frío en las vastas regiones siberianas donde el invierno es lo más parecido a un infierno de hielo y frío.

Evgenia nos narra en este libro las vicisitudes a las que se tuvo que enfrentar por el simple hecho de ser coherente con su propia ideología y su despertar al terror instaruado por el poder para quebrantar la libertad individual del ser humano.

Pensamos que es un libro que debería conocerse, para el alumnado de Secundaria, una forma de ampliar su conocimiento de la locura que se pueda instaurar en el propio individuo y que hay que conocer para que no pueda repetirse en el futuro.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

María Moliner

Un diccionario y cuatro hijos.

En la vida y la obra de María Moliner, que nació en el pueblo de Paniza y murió en Madrid, años después de que se le muriesen el marido, el humor, la razón y la memoria, todo parece claro, recatado, noble y discreto.

Sin embargo, después de su desaparición física y de la aparición de la segunda y distinta edición de su única obra, el "Diccionario de uso del español", se desató una polémica feroz en los periódicos. Sirva como ejemplo este aviso publicado en "El País" el 28 de octubre de 1998:

"En adelante, y hasta nuevo aviso, aquellos que no dispongan ya de él y quieran saber en qué consiste el verdadero "Diccionario de uso del Español", de María Moliner para poder utilizarlo como ella había previsto, tendrán que buscarlo en las librerías de viejo." Firmaba su hijo.
Su diccionario ha sido y es el preferido de grandes escritores como García Márquez, que lo definió como "el más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana". 

María Juana Moliner Ruiz nació un tres de Marzo de 1900 en Paniza, donde su padre era médico. María era la mayor de tres hermanos. Y cuando era poco más que una niña sucedió el gran desastre familiar: su padre los abandonó. 

Al mudarse a Madrid ella tuvo que hacer frente a la educación de sus hermanos, mientras alternaba sus estudios con algunas clases particulares para ayudar en la modesta economía familiar. Pero la voluntad, tan presente en su vida, el amor a la familia y la resistencia fiera ante las adversidades tuvieron ahí su forja sentimental y biográfica, definitiva y definitoria. Consiguió licenciarse en Filosofía y Letras y sacó las oposiciones al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1922. 

En 1925 se casó con Fernando Ramón y Ferrando, un catedrático de física, con el que se trasladará a Valencia y tendrá cuatro hijos.
María trató de abrirse camino y, ya con la guerra civil en marcha, dirigió la Biblioteca de la Universidad y la nombraron Directora de la Junta de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones. 

En  1946, su marido consiguió ser readmitido en la Universidad de Murcia, y después en la de Salamanca, mientras ella se establecía en Madrid para comenzar la gran obra de toda su vida: El Diccionario.

Tardaría quince años en terminarlo. Y así comienza la leyenda de María Moliner: ella levantándose a las cinco de la mañana y poniéndose a trabajar a lápiz en las fichas de papel de media cuartilla, a solas, mientras todos duermen, mientras los hablantes callan pero la lengua sigue fluyendo en su pluma, en su lápiz, en su cerebro.

Es el suyo un diccionario de memoria, atento al rumor y a la historia familiar de las palabras, a los troncos semánticos, a las dinastías de significado, legítimas y bastardas, que todas suelen ser de varios pareceres. Es un diccionario que hizo por su cuenta, con una voluntad de hierro y un talento fuera de lo común. Todo muy aragonés: muy a la suya, muy para adentro y muy a su manera.

"La estructura de los artículos está calculada para que el lector adquiera una primera idea del significado del término con los sinónimos, la precise con la definición y la confirme con los ejemplos. Un diccionario de uso quiere decir que es el diccionario que ayuda a usar el español. Si me pongo a pensar qué es mi diccionario, me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo. " 

En 1966, la aparición de su diccionario la convirtió de la noche a la mañana en una celebridad dentro de ese pequeño mundo de academias y académicos, estudiosos de la lengua y burócratas del idioma. En 1972, Rafael Lapesa y Laín Entralgo la propusieron como candidata a la Real Academia de la Lengua. Pero no la aceptaron. Aquella fallida candidatura, como la de Rosa Chacel en su día, retrató la miseria intelectual de algunos académicos que no supieron entender lo que María Moliner significaba: una honra para la institución. 

Ella comentaría tras la decisión de la Academia: "Después de todo ha sido una experiencia divertida. Bien sabe Dios que yo no había pensado nunca, mientras escribí el Diccionario, en tal honor. Y, ahora, nunca pensé seriamente que la Academia me eligiera a mi. Y como, por otro lado, me daba miedo que lo hicieran, el desenlace ha sido el mejor que la cosa podía tener. Además, de qué puedo hablar yo en un discurso de admisión, si en toda mi vida, no he hecho más que coser calcetines?" 

Entonces María volvió a lo de siempre: a su familia y a su obra. Pero por muy poco tiempo. En 1973 comienza a perder sus facultades mentales. En 1974 muere su marido y ella se sume en un silencio prácticamente definitivo. Murió en 1981 cuando ya no era la que fue viva, la que fue mujer, la que fue madre, la que fue esposa, la que fue estudiosa eminente de nuestra lengua, atenta al rumor vivo de las palabras en el cauce sonoro del uso popular.

Su hijo la define así: "María, mi madre, no era presumida. Llevaba el pelo siempre recogido, sin collares ni adornos. Era muy sencilla, aunque se exigía mucho a sí misma y tenía plena conciencia de la importancia de su trabajo. Cómo definir a mi madre en realidad? Como una persona vitalista, con una mirada limpia, abierta a todo, curiosa, vida de conocimiento, chusca a veces, optimista y baturra. Papá se reía mucho porque andaba siempre con la cabeza por delante, como tirando...no era andar, era llegar, y si pon’a la cabeza por delante, llegaba. Mi padre paseaba, mi madre no, se tragaba el camino."

lunes, 26 de septiembre de 2011

DE PELÍCULA

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

El guión de esta película se convirtió posteriormente en el libro del mismo título de Laura Esquivel. Esta película mezcla la gastronomía más espectacular e imaginativa con el amor y las tradiciones familiares más estrictas y, que por desgracia, en muchos lugares, siguen vigentes. Las hijas solteras tienen el deber y la obligación de quedar sin opción a casarse para quedar al cuidado, en este caso, de la madre, renunciando al amor. Hoy en día las cosas han cambiado, pero no tanto, las mujeres como cuidadoras, tenemos que hacernos cargo del cuidado de nuestros padres, cuando éstos están enfermos, e incluso de nuestros suegros. No se ven muchos hombres en los hospitales pasando la noche en una incómoda silla, sin embargo son legión las mujeres que mal duermen cuidando a padres, madres y allegados, durante días, semanas o meses.

Tanto en película o como novela, creo que es un buen material para trabajar con alumnado de Secundaria.

SIPNOSIS

Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita  y Pedro, tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena  decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿PUEDO AYUDAR? Cuadernillo 4



Este cuadernillo está dirigido al alumnado de Secundaria 1er. ciclo.
Alumnado entre los 12 y 14 años donde la formación de la propia personalidad es fundamental y donde hay que insisitir en las bases fundamentales de la convivencia pacífica, la no violencia, tolerancia a las opiniones de los demás, etc.

En este cuadernillo se encuentran actividades para la mejor convivencia con otras personas, el respeto a los demás y a sus opiniones, a la propia reflexión y al debate dialéctico basado en el respeto.

Se trabaja la propia autoestima huyendo de los estereotipos que nos marca la sociedad o la publicidad y que a menudo son llevados por los adolescentes a situaciones extremas (anorexia, bulimia, etc.). Se encuentran actividades sobre la moda, las relaciones personales, etc. También como en los cuadernillos anteriores, aparecen biografías de mujeres olvidadas por la Historia y que hicieron historia.

Se continúa trabajamdo la co-responsabilidad doméstica y el aprendizaje de los saberes que son necesarios para la propia supervivencia y para dotarnos de un mayor grado de autonomía, que son los saberes femeninos y que no están en el curriculum.

En definitiva un cuaderno que se puede trabajar transversalmente en cualquier asignatura, en clases tutoriales, religión o alternativa.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DE PELÍCULA

LA FLOR DEL DESIERTO.

El domingo pasado zapeando desde mi sofá me encontré con esta película, de la cual no sabía nada, y me conmovió sobremanera, lloré, me dolieron las entrañas y me enfadé con el mundo.

Es una película que debería mostrarse a los alumnos de Secundaria para que sean conscientes de la abominable situación de las niñas africanas que deben sufrir la ablación en nombre de unas creencias que persiguen anular a las mujeres en todos los ámbitos, incluso en el biológico. Cada día seis mil niñas sufren esta mutilación y no sólo sucede en África, sino que las comunidades africanas asentadas en Europa o EEUU, siguen con esta práctica en nombre de la religión o la cultura.



SINOPSIS

Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia con un hombre muy mayor y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.

martes, 20 de septiembre de 2011

Aspasia de Mileto



Nace en la ciudad de Mileto en el 470 a.C., una  ciudad comercial, y  gracias a su origen jonio pudo  formarse y vivir con una cierta independencia.
Poseía una sólida formación en el arte de la retórica y podemos calificarla de intelectual. 
Las noticias que nos llegan nos dicen que era dueña de un burdel o directora de una escuela de Retórica (a menudo la historia, escrita por los hombres,  nos depara estas incongruencias y coloca al mismo nivel un burdel y una escuela), pero si interpretamos esta información posiblemente lo que regentaba era uno de los primeros "salones" de la Historia (si esto es cierto, era una madame realmente bien educada y formada para lo que era habitual en la época).
Aspasia tenía veinte años menos que Pericles, éste al conocerla se enamora apasionadamente de ella,  se divorcia de su esposa, y permanecieron juntos hasta la muerte de Pericles.
Plutarco nos cuenta que antes de unirse a Pericles educaba a muchachas jóvenes que se convirtieron en hetairas (mujeres de compañía o prostitutas)..
Fue formadora y consejera de Pericles enseñándole a hablar en los actos públicos. 
Tenía 30 años cuando comenzó a enseñar retórica y era una experta en política, posiblemente escribiera los discursos del gobernante.
Aspasia fue maestra de Sócrates y Platón, este último lo pone de manifiesto en su "Menéxeno", pero esto quedó ocultó en los círculos filosóficos, debido a la condición de ser mujer y extranjera. La inteligencia no era una virtud bien vista en la mujer.
Fue procesada y juzgada por impiedad y libertinaje siendo absuelta del proceso gracias a la apasionada intervención de Perícles.
Al morir Pericles a causa de una epidemia, Aspasia volvió a casarse y su rastro se pierde en la Historia. Se cree que murió en el 390 a.C. pero se desconoce la fecha concreta.
No nos ha llegado ninguna obra escrita de Aspasia pero se le atribuyen los epitafios de Menexen y de Tucídides.

domingo, 11 de septiembre de 2011

ISABEL DE VILLENA


Sor Isabel De Villena (1430-1490), religiosa clarisa, autora de varios tratados de espiritualidad.

Nació hacia 1430, en Valencia. Se llamaba Leonor Manuel de Villena, hija natural de Enrique de Villena y Vega, nieto del rey Enrique II de Castilla. No se sabe nada sobre la madre de Sor Isabel, aunque la mayoría de autores dice que fue valenciana.

Huérfana a los cuatro años, fue educada por la reina María de Castilla, esposa del rey Alfonso V el Magnánimo, en su palacio de Valencia.

El 28 de febrero de 1445 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad, de religiosas franciscanas clarisas, que había sido fundado por la misma Reina un año antes.Desde el primer momento se esforzó por poner en práctica las virtudes cristianas y se dedicó de modo especial al estudio de la Sagrada Escritura.

El 26 de marzo de 1463 fue elegida abadesa del monasterio, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Isabel de Villena fue protagonista del ambiente cultural del Siglo de Oro valenciano.

El panorama cultural de Valencia en aquellos tiempos aparece particularmente animado y complejo. La introducción de la imprenta (1473) y las relaciones con Italia, entre otras causas, determinaron el surgimiento del Renacimiento local, que incluye paradigmáticamente las corrientes ideológicas y científicas más representativas de la época. La abadesa del monasterio de la Santísima Trinidad, desde su clausura, no estuvo ausente del movimiento literario que hubo en su época, y reunió en su convento una buena biblioteca.

Escribió la Vita Christi, obra que desarrolla los misterios de Cristo, desde la Concepción Inmaculada de su Madre hasta la Ascensión del Señor. Escrita en valenciano, con estilo elegante, con cláusulas doctas y con gran expresividad de lenguaje. Adquiere especial significación la simpatía con que trata a las mujeres del Evangelio, sobre todo a María Magdalena, y el protagonismo que les concede. Dedicó la obra a la reina Isabel la Católica, que deseaba con interés leerla. Se imprimió por vez primera el 22 de agosto de 1497, por orden de sor Aldonza Monsoriu, sucesora de Isabel de Villena como abadesa de su monasterio.

Sor Isabel de Villena se nos presenta en su Vita Christi como una mujer que sabía -cosa rara en su época- mucha teología y que tuvo el don de revestir con el ropaje de las figuras literarias y de una depurada expresión valenciana la mejor Vita Christi de su tiempo, convertida realmente en una selecta mariología.


A este respecto escribía Jaime Barrera que Sor Isabel de Villena iguala en riqueza teológica y en erudición a todos los autores de las Vita Christi, aunque se llamen Ludolfo de Sajonia, e incluso los supera en riqueza literaria, en gracia discretamente retórica y en fantasía, cualidad nada despreciable en un artista.

También escribió unos sermones y la obra mística Speculum animae, que no han llegado a la actualidad.

No cabe duda de que Sor Isabel fue en su tiempo un verdadero ejemplo entre las mujeres de la corte y del claustro. Bien se puede afirmar que fue como un símbolo de la mujer intelectual que se eleva, ayer y hoy, como modelo para todas las mujeres.


A instancias suyas Jaime Pérez, obispo auxiliar de Valencia, escribió un comentario al Magníficat en 1485, que se lo dedicó.

Falleció piadosamente el 2 de julio de 1490.

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿PUEDO AYUDAR? Cuadernillo 3

Este cuadernillo está dirigido a los alumnos del 3er. Ciclo de Primaria.

En él os encontraréis con actividades que ayudan al alumnado a alcanzar un mayor grado de autonomía y a valorar aquellas pequeñas-grandes cosas que nos permiten la supervivencia cotidiana.

Hay actividades de costura, cocina, esteretipos, roles, etc.
Se trabaja la solidaridad, la diversidad y el respeto a través de la lectura de relatos cortos o de actividades.

Se presenta al alumnado  situaciones en las que a menudo se ven inmersos y donde a menudo carecen de  las herramientas sociales que se necesitan para la resolución de problemas por lo que, a través de estas actividades, desarrollan habilidades que les permitan afrontarlas con mayor habilidad o menor frustración.

En definitiva este cuadernillo es una herramientas eficaz para trabajar con el alumnado en horas de tutoria, alternativa o religión.