¿Quiénes somos?

GrupoCreaMás, plantea una alternativa a la tradicional consultoría, distante en el trato, a la que se acude como último recurso, ante problemas que requieren la intervención de profesionales.

Por el contrario, nuestra Consultora, compuesta por profesionales del sector psicológico, psicopedagógico, sociológico, económico, de la enseñanza y especialistas en materia de igualdad de oportunidades y en género, puso en marcha y organizó un sistema de colaboración multidisciplinar que aunara dichas disciplinas.

En este sentido, debemos decir, que no somos las primeras profesionales que integran dichas disciplinas; no obstante, aportamos la idea innovadora de complementarlas, de integrarlas, toda vez que la dilatada experiencia profesional con la que contamos, nos ha demostrado que el mejor resultado se obtiene siempre con la colaboración y el trabajo en equipo, si se quiere obtener como resultado la aportación eficaz, rápida y útil de soluciones.

Con estos objetivos, se consolida GrupoCreaMás, tras una larga experiencia de sus miembros en sus respectivas competencias con la intención de continuar trabajando para la consecución de sus fines.

lunes, 4 de julio de 2011

George Sand


Su verdadero nombre era Amandine Aurore Lucie Dupin, nació el 1 de julio de 1804 en París, siendo hija de un oficial napoleónico pariente del rey polaco Augusto II y de una modesta campesina.

La pequeña Aurore demostró desde su más tierna niñez  su gusto por los ropajes masculinos,  montar a caballo, y actividades que no eran muy apropiadas para una niña en su época. Tuvo una infancia feliz  junto a su abuela materna en el campo y que transcurrió sin demasiadas ataduras educativas,  lo que la llevó a tener un carácter indómito.

Más tarde, completó su formación en un convento parisino, donde siguió alimentando su curiosidad por el saber con la lectura de innumerables textos literarios, aunque fue durante su adolescencia cuando empezó a escribir.

Se casó muy joven, con tan sólo 18 años con el varón Casimir Dudevant, pero ello no le impidió seguir escribiendo y  transmitir emociones a través de narraciones románticas, un estilo literario que en ese tiempo hacía furor en los escenarios intelectuales franceses.

Fiel a sus principios vitales,  Aurore buscó el amor a escondidas o con el consentimiento de su esposo,su lista de amantes era bien conocida.

Con uno de ellos concibió a su hija Solange, si bien  fue atribuida y reconocida por  su marido. De otro amor, Jules Sandeau, proviene su seudónimo y la decisión definitiva de dedicarse a los libros compartiendo con Jules las primeras obras: "El comisionista" y "Rosa y Blanca". 

Fue durante este  este periodo cuando frecuentó  círculos vanguardistas en los que se desenvolvían creadores como el escritor Honoré de Balzac o el músico Frank Litz, a los que le unía un profundo afecto personal.

En 1836 consiguió la nulidad de su matrimonio y, desde ese momento se convirtió en  George Sand. Su conducta escandalizó a la sociedad parisina de su época pues amó con pasión  a decenas de hombres ilustres del momento. 

Son años felices en los que aparecen obras como "Indiana" o "Valentine!, así como textos  publicados en revistas importantes de su época. 

En 1838 conoció a uno de sus grandes amores, el compositor polaco Frédéric Chopin,  con el que vivió nueve años de relación. Juntos visitaron Mallorca, donde escribió "Un invierno en Mallorca". Por desgracia, los sentimientos de la pareja se fueron apagando hasta tal punto que George Sand rompió con el músico mediante una carta en la que se despedía con esta frase: "Adiós, mi amigo".

George Sand también mantuvo devaneos con la política  convirtiéndose en una  defensora de la III República francesa con diversas publicaciones dirigidas por ella en las que se preconizaba el inminente cambio de la situación social para el país galo.Sin embargo, la revolución de 1848 y los derroteros tomados por la clase política la desilusionaron completamente, por lo que  se  retiró voluntariamente  a Nohant. Allí pasó el resto de su vida escribiendo una prolífica obra en la que describió a la sociedad reinante. 

Fueron más de 140 novelas y decenas de artículos que consiguieron una legión de seguidores.

Durante este retiro  campestre no descuidó sus relaciones personales y cruzó correspondencia con grandes autores como Gustave Flaubert. Asimismo, entabló amistad con personas influyentes de la sociedad francesa como Alejandro Dumas o Sainte-Beuve. También le sirvió para meditar sobre su agitada vida anterior, lo que la llevó a escribir diversos apuntes personales recogidos en su autobiografía, "Historia de mi vida".

Romántica convencida, con un gran  compromiso social, su postura en contra de la Iglesia y de  algunos estamentos políticos,  le creó bastantes enemigos que se encargaron de denostarla y vilipendiarla por su extraña forma de vivir y por su aparente ambigüedad sexual. 

George Sand fallecíó el 8 de junio de 1876, en Nohant  estando rodeada por el cariño de sus queridos nietos y de multitud de amigos que acudieron al entierro.

"No es hombre ni mujer, sino un ser que piensa", se dijo de ella, frase que la define a la perfección, escribió tanto como amó defendiendo la pasión ante los convencionalismos impuestos por la sociedad de la época que le tocó vivir. Su gran  obra publicada en forma de novelas (escribió más de 140 novelas), cuentos, teatro o artículos periodísticos es reivindicada hoy en día por amplios sectores de la intelectualidad más vanguardista y como precursora de la libertad y la igualdad de las mujeres.