¿Quiénes somos?

GrupoCreaMás, plantea una alternativa a la tradicional consultoría, distante en el trato, a la que se acude como último recurso, ante problemas que requieren la intervención de profesionales.

Por el contrario, nuestra Consultora, compuesta por profesionales del sector psicológico, psicopedagógico, sociológico, económico, de la enseñanza y especialistas en materia de igualdad de oportunidades y en género, puso en marcha y organizó un sistema de colaboración multidisciplinar que aunara dichas disciplinas.

En este sentido, debemos decir, que no somos las primeras profesionales que integran dichas disciplinas; no obstante, aportamos la idea innovadora de complementarlas, de integrarlas, toda vez que la dilatada experiencia profesional con la que contamos, nos ha demostrado que el mejor resultado se obtiene siempre con la colaboración y el trabajo en equipo, si se quiere obtener como resultado la aportación eficaz, rápida y útil de soluciones.

Con estos objetivos, se consolida GrupoCreaMás, tras una larga experiencia de sus miembros en sus respectivas competencias con la intención de continuar trabajando para la consecución de sus fines.

martes, 19 de febrero de 2008

Biografía de Mileva Maric



(1875-1948) Mileva era hija de un funcionario serbio. Mileva y Einstein se conocieron en 1876 en el Instituto Politécnico Federal de Zurich donde ambos estudiaban Física. Mileva fue la primera mujer en licenciarse en Física.

En la correspondencia que ambos mantuvieron Einstein se refiere al trabajo de ambos sobre el movimiento relativo y menciona su intención de entregar el artículo (que considera de ambos) al profesor Weber de Berna.

Einstein impuso a Mileva una serie de reglas muy autoritarias para que su matrimonio funcionara. Ella era la única encargada del cuidado de los hijos de ambos así como la única responsable del mantenimiento del hogar. Mileva debía renunciar a toda muestra de afecto para con Einstein. No es de extrañar, pues, que el matrimonio terminara en ruptura.

La colaboración científica de Mileva fue muy importante y parece que fue ella la autora de los razonamientos matemáticos que llevaron al establecimiento de la teoría de la relatividad. En el contrato de divorcio que ambos firmaron Einstein se comprometía a donar a Mileva el importe del premio Nobel, en caso de que le fuera concedido. En 1922 recibió el premio Nobel y cedió el importe del mismo a Mileva. Este hecho junto con la correspondencia de Einstein dejan entrever que quizá Mileva tuviera mucho que ver con el premio que su marido recibiera y por el que nunca tuvo ningún reconocimiento.

viernes, 15 de febrero de 2008

Biografía de Lilí Álvarez


(Roma, 1905-Madrid, 1998)


Elia María González-Álvarez y López-Chicheri (pues este era su nombre completo) pasó su infancia en Suiza donde se aficionó a muchos deportes, tales como el esquí, el patinaje sobre hielo, el tenis, la equitación o el billar.


Tenía una constitución física prodigiosa, un carácter férreo y aventurero y una decisión y valor fuera de lo común.


Con 11 años ganó su primer trofeo de patinaje sobre hielo. Con14, su primer campeonato de tenis. Con 16, la Medalla de Oro de patinaje en Saint-Moritz. Ganó también el campeonato de tango de Alemania. Finalmente decidió concentrarse en el tenis y, en sólo dos años de entrenamiento, se plantó en la final de Wimbledon.


En 1929 ganó el doble de Roland Garros y The Señorita, como la llamaba la prensa británica, comenzó a escribir para el Daily Mail de Londres. Disputó la final del Campeonato de Tenis de Wimbledon en 1926, 1927 y 1928. Fue una feminista convencida y envió crónicas parlamentarias y políticas, prestando una especial atención a los cambios que se producían en la mujer española.


En 1941 decidió vivir en España donde siguió practicando deporte. Fue campeona de España de esquí. Se la acusó de ofensas a España y fue expulsada de la Federación. Pronto hubieron de volver a admitirla aunque Lilí ya no quiso competir más aunque en su vida privada siguió practicando deporte.


A partir de este momento comenzó una carrera como escritora de tipo religioso y feminista. En 1951 dirigió al V Congreso Feminista Hispanoamericano un vibrante discurso:"La batalla de la feminidad".


Otras obras suyas son: Ideario de una beata atípica. Pero también Feminismo y espiritualidad, El seglarismo y su integridad o La religiosidad masculina y su desdicha. Dedicó al deporte El mito del amateurismo y reflexionó sobre feminidad, deporte y religión en Mi testamento espiriutal, Revivencias, La vida vivida y La gran explicación desde la vida y el deporte, que presentó en público poco antes de su muerte.

jueves, 14 de febrero de 2008

Biografía de Marie-Sophie Germain


(París, 1776-París, 1831)


Hija de un próspero comerciante de pieles. Su hogar fue lugar de encuentro para todos los interesados en la reforma liberal, por lo que estuvo expuesta a discusiones políticas y filosóficas desde pequeña. Desde muy pequeña fue muy aficionada a los libros de matemáticas, que conseguía en la biblioteca de su padre. Estudió matemáticas pese a la oposición de sus padres, que consideraban que no era cosa de niñas.

Obtuvo, de algún modo, los apuntes de la Escuela Politécnica de París puesto que no se permitía la asistencia de mujeres. Utilizando un nombre ficticio, Monsieur Le Blanc, escribió a Lagrange que quedó tan impresionado que quiso conocer quién era. Cuando supo que era mujer, siguió respetando su trabajo y se convirtió en su padrino y consejero matemático.

En 1811, de forma anónima, presentó un trabajo sobre el problema de la ley matemática de vibraciones elásticas para su valoración en la Academia Francesa de las Ciencias aunque se precisó su falta de precisión. En 1813 sometió un nuevo trabajo sobre el mismo tema y en 1816 gana el Primer Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas de la Academia de París. A partir de este momento fue aceptada entre los círculos matemáticos, ya que era un ámbito dominado por hombres.

Continuó trabajando en filosofía y matemáticas hasta su muerte. Uno de sus ensayos sobre la filosofía de la ciencia fue elogiado y citado por Augusto Comte en su obra.

En 1830 Gauss pidió a la Universidad de Göttinguen que concediese a Germain el título de doctora aunque nunca se le reconoció ningún título académico.

En su certificado de defunción no se la menciona como matemática o científica, sino como rentista

viernes, 8 de febrero de 2008

Biografía de Mª Teresa García Banús

(Valencia, 1895- Madrid, 1989)

Nación en Valencia en el seno de una de las familias más liberales, ilustres e inquietas de la burguesía española. Pronto su familia se trasladó a Madrid. Fue una joven privilegiada y fue una de las pocas españolas que puedo cursar estudios en la Universidad de Vassar, en EEUU, licenciándose en Filosofía y Letras. Destacó en el pequeño grupo de mujeres universitarias de los años 20, tomó parte en los debates políticos y en las denuncias contra la monarquía y luchó por la emancipación de la mujer.
En 1929 se casó por lo civil con Juan Andrade, fundador del PCE en 1920 y del POUM en 1935. Aunque no figure siempre su nombre va unido intrínsecamente al de Juan Andrade en todas las tareas políticas y culturales y fue responsable en solitario de muchas ediciones como las de Rosa Luxemburgo, Larisa Reisner, etc.
En 1929 viajó a París y Berlín, donde conoció a los intelectuales de izquierda más prestigiosos de la época y a los dirigentes de la Oposición Comunista de Izquierda, cuyo secretario era León Sedov, hijo de Trotsky.
Es la única mujer que aparece en la famosa foto de la III Conferencia de la ICE, celebrada en Madrid.
Mª Teresa estaba convencida de que la lucha por la emancipación de la mujer tenía que realizarse con los hombres, trabajando y militando con ellos y no en organizaciones separadas. Fue una de las principales líderes y una de las más preparadas teóricamente del Secretariado femenino del POUM y la única proviniente de la Izquierda Comunista. Dirigió la revista Emancipación en Barcelona y colaboró en La Batalla.
Cuando, en 1937, se inició la ofensiva stalinista contra el POUM Mª Teresa se movilizó para salvarlos al lado del segundo comité ejecutivo del POUM. Pronto marchó a Valencia donde recriminó a los ministros y altos cargos socialistas su complicidad en la represión stalinista.
En 1938 fue detenida, junto con otros militantes del POUM, y estuvo recluida en la cárcel de mujeres de Barcelona hasta la caída de la ciudad. Al salir de prisión, y tras toda clase de vicisitudes, pudo cruzar la frontera y reunirse en París con Juan Andrade.
De su vida en el exilio diremos que siguió militando en el POUM. En 1978 Andrade y Mª Teresa regresaron a Madrid.
En los últimos años de su vida publicó tres libros escritos con Juan Andrade.

jueves, 7 de febrero de 2008

Biografía de Hildegarda de Bingen


(Bermesrsheim 1098-Rupertsberg 1179)


Hildegarda de Bingen fue la décima y última hija de un matrimonio noble y próspero. A los 8 años ingresó en el convento benedictino de Disibodenberg, regentado por su tía quien le dio una gran formación en latín, música y Sagradas Escrituras.


En 1141 recibió una visión que le ordenaba escribir cuanto había visto y oído. Así escribió las Scivias (Conoce los caminos de Dios). El sistema de transmisión de sus visiones míticas y profecías era sencillo: tenía una visión y después la escribía, decía que Dios le dictaba las palabras.


Entre 1146 y1147 escribió a San Bernardo en busca de comprensión y seguridad y él la alentó y recomendó su trabajo al Papa cisterciense Eugenio III, quien había enviado una comisión para examinarla. Los informes fueron favorables y el propio pontífice leyó públicamente un fragmento de Scivias y la exhortó a seguir escribiendo.


A partir de este momento, comenzó una etapa de actividad febril.


Hildegarda divulgó la doctrina medieval de la mutua influencia entre un macrocosmos, los astros, y un microcosmos, el ser humano. Esta teoría llegó hasta el Renacimiento. Propuso la tesis del Sol como centro del Universo.


En 1150 fundó su propio monasterio en San Ruperto.


Hildegarda creó más de 70 piezas musicales, escribió varias obras teológicas, una enciclopedia de historia natural y varios volúmenes sobre medicina.

martes, 5 de febrero de 2008

Biografía de María de Zayas y Sotomayor




Se cree que nació en Madrid en el año 1590 y que fue una dama de la nobleza.

De su vida se sabe muy poco, era hija de un capitán de infantería al servicio del conde de Lemos, D. Fernando de Zayas y Sotomayor.

Entre 1610 y 1616 el conde de Lemos fue nombrado virrey de Nápoles donde se trasladó junto a toda su familia.

María es una de las escritoras principales del Siglo de Oro en España y una de las primeras que se decide a reclamar los derechos de la mujer. Sus novelas conocieron un éxito inmediato en España su obra compitió con la de Cervantes.

Fue llamada la "Décima musa" y Lope de Vega dijo de ella que era un"genio raro y único". María de Zayas publicó 20 novelas algunas de ellas fueron traducidas al francés, inglés, alemán, neerlandés, ruso e italiano.

La desenvoltura y libertad de sus personajes femeninos hacen que los estudiosos piensen que para su tiempo su pensamiento era muy moderno.

María de Zayas critica las ideas de su época acerca de la virtud y la honra en las mujeres y en una de sus obras cuando un galán expresa su deseo de encontrar mujer tonta y honrada obtiene esta respuesta:

"¿Y cómo sabrá ser honrada la que no sabe en qué consiste el serlo?"

Otra de sus citas nos aclara sus ideas y pensamiento:

"¿Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para la venganza, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas? ¿Nuestra alma no es la misma que la de los hombres? (...) Por tenernos sujetas desde que nacimos, vais enflaqueciendo nuestras fuerzas con temores de la honra, y el entendimiento con el recato de la vergüenza, dándonos por espadas ruecas, y por libros almohadillas. "

Zayas busca con su narrativa que a las mujeres se les garantice la educación, la justicia y la seguridad, así como la posibilidad de obtener la plena autonomía de su cuerpo y de su mente.
Muchos de sus críticos y editores piensan que su destino fue entrar en un convento igual que acababan algunas de las protagonistas de sus novelas.


En el siglo XVIII la Inquisición prohibió reeditar sus novelas.

En el siglo XIX la popularidad de sus obras disminuyó pues la crítica las calificó de obscenas, lascivas, corruptas por ser escritas por una mujer.

Algunas de sus obras:

  • "Novelas amorosas y ejemplares" o el Decamerón español - 1637
  • "Novelas y saraos" - 1647
  • "Parte segunda del Sarao y entretenimientos honestos" - 1649
  • "La traición en la amistad"
  • "La fuerza del amor o El prevenido engañado"
  • "La esclava de su amante"
  • "La inocencia castigada"
  • "El verdugo de su esposa"
  • "Mal presagio casar lejos"
  • "El castigo de la miseria"
  • "Estragos que causa el vicio"

lunes, 4 de febrero de 2008

Biografía de Ada Augusta Byron, condesa de Lovelace


(Londres 1815- 1852)


Hija del poeta Lord Byron y Anabella Milbanke Byron, matemática, con tan sólo dos meses su padre y su madre se separan, no llegando a conocer nunca a su padre.

A su madre le aterraba la idea de que su hija se convirtiese en una poeta bohemia, y pensó que si la acercaba a las ciencias la alejaría de las letras.

Con sólo 20 años contrae matrimonio con William King, octavo barón de King y adquiere el título de Condesa de Lovelace.

Solicitó a la Royal Society de Londres que cambiara sus normas de exclusión de las mujeres y que le permitieran la utilización de la biblioteca. La Royal Society rechazó la propuesta por lo que su marido William King tuvo que hacerse socio de la misma y copiar la información que necesitaba Ada para sus estudios.

Fue la primera persona en entender el lenguaje de programación y es considerada la primera programadora de computadoras, con su análisis, desarrollo y mejora de un informe sobre el Motor Analítico de Charles Babbage matemático inglés y primera persona que ideó la construcción de un computador.

Ada firmó todos sus trabajos con las iniciales A.A.L. por miedo a ser censurada y olvidada por la sola razón de ser mujer.

Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época en que le tocó vivir.
A Babbage le impresionó la manera en que ella entendía su computador, así que se hizo su tutor y más tarde trabajaron juntos. Ada tiene muy claro que este Motor sólo podía dar información que conocía, o sea, que no podía generar conocimiento. La computadora de Babbage nunca llegó a construirse pero él se imaginaba una máquina capaz de interactuar con su operador, dotada de memoria, unidad operativa, una perforadora de tarjetas e impresora, pero sus puntos débiles eran las tarjetas perforadas y la mecánica así que Ada intentó solucionar estos errores.

Ada realizó una aportación muy importante con el descubrimiento del "bucle" y la "subrutina".
Las ideas de Ada fueron retomadas por Alan M. Turing en 1937 y por John von Neumann en 1946, personajes esenciales en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital.

Con tan sólo 36 años de edad Ada muere de cáncer uterino, y sus trabajos cayeron en el olvido durante mucho tiempo, las nuevas tecnologías han hecho recobrar el interés en ellos.

En el año 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal que fue llamado lenguaje de programación ADA.